miércoles, 2 de mayo de 2007

CONCEPTOS GENERALES

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo pretende presentar las principales ideas, que a juicio del autor, son indispensables para realizar un proyecto de investigación. No es un trabajo muy original, más bien es el resumen de varios autores, complementando con ideas propias dadas por la experiencia y dificultades encontradas personalmente y en un gran grupo de estudiantes.

En este trabajo se exponen inicialmente algunas definiciones de conceptos importantes, citados a modo de complemento para la comprensión de los temas, pero que en ningún momento se someten a discusión, ilustración o análisis detallado.

Se especifican de manera concisa las principales etapas de un trabajo de investigación, se especifican algunos momentos interesantes e importantes que vale la pena analizar y asimilar, para un buen desarrollo de la investigación. Se presenta una propuesta de presentación del informe final de la investigación, la cual se someterá a evaluación por parte de los responsables, quienes deberán en último término aceptar o rechazar el nuevo conocimiento generado.

En el último capítulo se presenta una propuesta para elaboración del documento del proyecto de investigación. Es indiscutible que la presentación del proyecto es el momento más importante si su objetivo es convencer al lector de la importancia del trabajo que se pretende realizar, conseguir presupuesto, tiempo y recursos en general. Además, permite aclarar las ideas, especificar mejor el problema a resolver y prever los posibles inconvenientes.

El conocimiento de la metodología de la investigación es un punto de apoyo para una discusión fundamentada y no demagógica de las virtudes y problemas de la Universidad actual, que conlleva a un proyecto de desarrollo realista. La investigación no es merecedora de especulaciones, es digna solo de acciones y aplicaciones. La idea de este trabajo es mostrar que el problema de la investigación en la Universidad se puede tratar desde el punto de vista de la metodología de la investigación, detectando sus formas, condiciones, recursos, personajes, entorno, evaluación, presentación.

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y SUS MÉTODOS

LA CIENCIA.
(Del latín scientia, que significa ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

LA INVESTIGACIÓN.
(Etimológicamente proviene de in-vestigium, que significa ir en post de una huella) En sentido genérico ‘es el proceso de producción de conocimientos nuevos’. Por otra parte la investigación es la búsqueda permanente y sistemática de verdades nuevas en las diversas ciencias.

MÉTODO.
Se denomina método al conjunto de procedimientos adecuados para obtener un fin. Así se habla de un método para aprender música, carpintería, pintura...en fin, cualquier arte u oficio; para nosotros constituye el proceso de investigar, por lo tanto, método viene a ser el conjunto de normas, cuyo fin es guiar al estudiante en el trabajo de la investigación científica.

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMO PROCESO Y RESULTADO

Va de lo desconocido a lo conocido, del conocimiento limitado hasta el conocimiento profundo y preciso.

CONOCIMIENTO VULGAR.- Es un conocimiento predominante superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático y critico que surge de la experiencia cotidiana del hombre, por ello es un conocimiento no verificado y comprobado, como se a dicho normalmente se refiere a explicaciones superficiales de los hechos y fenómenos, denominado conocimiento empírico.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.- Se refiere a la explicación casual de los hechos y fenómenos, es un saber sistematizado que se fundamenta en la investigación y el análisis crítico, denominado también conocimiento especializado.

En definitiva la actividad científica como proceso, hace posible el desarrollo de la ciencia como resultado.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Al conocer la estructura del conocimiento científico, avanzamos grandemente en la asimilación de la metodología de la investigación.
Es así que la estructura del conocimiento científico esta compuesta fundamentalmente por HECHOS, HIPOTESIS, LEYES Y TEORIAS, Estos elementos son diferentes entre si y poseen contenido y funciones propios en el proceso de conocimiento.

HECHOS.- Es el dato objetivo y real que sirve de base y de punto de partida al conocimiento científico y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas. Los hechos como datos objetivos y reales, independientes de la conciencia de los hombres son conocimientos auténticos, susceptibles de ser comprobados por constatación – pruebas, verificación, investigación. Por lo tanto los hechos no pueden desvincularse de la teoría – la teoría precisa de la vinculación estrecha de los hechos que la fundamentan.

HIPÓTESIS.- En principio constituye una formulación dirigida a explicar previamente una situación problemática, adelantando su posible solución. Dicho de otra manera Hipótesis es la proposición enunciada para explicar tentativamente un problema. Enriquecemos aún este concepto manifestando que hipótesis es la explicación tentativa del fenómeno o hecho investigado formulado a través de proposiciones. Ej.:
- Si es muy rígida la disciplina en la universidad ¿mayor será los conflictos con los estudiantes?
- Si los estudiantes universitarios tienen frustraciones académicas ¿mayor será la delincuencia en estos?
La principal función de la hipótesis es en el conocimiento científico es la de ampliar y generalizar los conocimientos. Con la ayuda de las hipótesis explicamos los hechos conocidos y predecimos los desconocidos.

LEY.- (Regla y norma).- La ley científica es una hipótesis bien comprobada que constituye el objetivo fundamental del conocimiento científico; en palabras simples nos referimos a que el investigador tiene como tarea fundamental establecer reglas o normas valederas que sean aceptadas por todos, que constituyan verdades absolutas e indiscutibles.
Ahora bien, la leyes están indisolublemente ligadas a las hipótesis y a los hechos que le sirven de base. Ellas junto con las teorías conforman el contenido esencial del conocimiento científico.

TEORIA.- Realiza un gran papel en el desarrollo de la ciencia, ya que mediante la teoría se explican y se amplían los conocimientos y se orientan las investigaciones hacia el descubrimiento de nuevas relaciones causales entre fenómenos y las leyes de su desarrollo.
Por teoría se entiende la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas que explican una parte de la realidad.

A modo de conclusión, podemos afirmar que las teorías son explicaciones sistematizadas de los hechos no solo necesarios para la ciencia si no también, imprescindibles en la tarea de comprender la realidad.

RELACIÓN ENTRE TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

La relación que existe entre ambas instituciones es muy amplia, ya que teoría y método no pueden formularse por separado, es decir, la teoría acude a la metodología para describir y explicar hechos o fenómenos de manera organizada y adecuada; por otra parte la metodología no podrá ser verificada o demostrada si no existe una teoría que la formule como sustento.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y FUENTES DE INVESTIGACIÓN

MÉTODOS LÓGICOS, CIENTIFICOS GENERALES Y PARTICULARES DE CADA CIENCIA

Diferentes autores, a los que nos sumamos, coinciden en clasificar a los métodos en dos grupos, a saber:

- Métodos generales y universales.
- Métodos particulares o especiales de cada ciencia.

MÉTODOS GENERALES Y UNIVERSALES.- Los métodos generales corresponden a las diferentes formas de razonamiento de que es capaz la mente humana, en sus esfuerzos para adquirir la verdad. Constituyen el alma de los métodos particular ya que son empleados en las diferentes disciplinas de la ciencia.
Entre los métodos generales tenemos:

Método deductivo.- Este método anuncia que de conocimientos generales se llega a conocimientos menos generales, particulares o singulares. Ejemplo:

1.- Todos los hombres son mortales.
2.- Juan es hombre.
3.- Juan es mortal.

Método inductivo.- Este método expresa que de conocimientos singulares o particulares, se llega a conocimientos generales. Ejemplo:

1.- El cobre se dilata por la acción del calor.
2.- El oro se dilata por la acción del calor.
3.- El aluminio se dilata por la acción del calor.

TODOS LOS METALES SE DILATAN POR LA ACCIÓN DEL CALOR.

Método Analítico-Sintético.- Este método procede a la descomposición de un TODO en sus partes que la integran, a fin de conocer la naturaleza de esas partes; a partir del conocimientos detallado – de esas partes- se procede a la descomposición de TODO para determinar el resultado. Es una operación que va de lo simple a lo compuesto, del efecto a la causa. Ejemplo:

1.- Luego del análisis general clínico (de sangre, orina, eses fecales, tomógrafo, etc.) que se realiza a un paciente determinamos el diagnóstico de hepatitis B.
2.- De la misma forma puede analizarse al Estado Nacional, en todos los componentes que la integran, cuyo diagnóstico será Estado Viable.

Método Dialéctico.- Este método consiste en la afirmación de una TESIS, seguida de una ANTITESIS que es la negación que es la negación a la tesis y finalmente se extrae la SINTESIS como valor supremo tanto como la tesis como para la antitesis. Por ejemplo:

1.- TESIS.- La pizarra es blanca.
2.- ANTITESIS.- NO, la pizarra no es blanca.
3.- SINTESIS.- La pizarra es gris.

METODOS PARTICULARES O ESPECIALES DE CADA CIENCIA.- Los métodos particulares o especiales de cada ciencia, son un conjunto de normas cuyo fin es orientar el espíritu en una investigación propia de cada ciencia.

Tanto son los métodos especiales cuantas son las ciencias, puesto que cada ciencia tiene su método particular. En la materia que nos ocupa indiquemos los siguientes:

Método bibliográfico.- Este método es el más apropiado para la investigación, ya que consiste en la búsqueda y estudio de los hechos y fenómenos en las fuentes bibliográficas; a este efecto se entiende por fuente bibliográfica toda clase de material y escrito y gráfico.
En el ámbito de la metodología de la investigación esas fuentes serán: libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, periódicos, fotografías, etc.

Método histórico.- Este método se ocupa principalmente del estudio descriptivo de los hechos y fenómenos que se produjeron en el tiempo, por lo cual consiste en el estudio de un tema, asunto o institución ocurrido en la humanidad y que sirve de gran manera a la metodología de la investigación, puesto que esta disciplina se aviene al carácter histórico de los hechos y fenómenos. Este método por otra parte, debe llegar al objetivo de la investigación, utilizando la teoría científica de carácter hipotético-deductivo, relacionado en el tiempo los hechos y procesos; proponiendo explicar coherentemente los fenómenos de carácter social, económico, político, jurídico, etc. Ejemplo: EL MATERIALISMO HISTORICO.

Método de la entrevista y la encuesta.- La encuesta es un proceso por el cual se realiza la recolección de información por medio de un cuestionario; constituye el método mas utilizado en la investigación, después del bibliográfico, porque es muy apropiado cuando no se tiene otros procedimientos para obtener información. Por ejemplo:
No hay para que realizar una encuesta si queremos saber cuantos vehículos automotores existen en nuestra ciudad, pues para ello bastara acudir a la unidad de registro de vehículos de transito. Pero si será necesario utilizar una encuesta para averiguar las preferencias electorales, los criterios personales respecto a ciertas leyes, etc.

Por otra parte la entrevista, es una técnica científica para obtener información de manera directa y personal con las personas; se entendió como el contacto verbal e intelectual que se establece entre el entrevistado y el entrevistador. Ahora bien, para que la entrevista tenga las características de una verdadera técnica científica, debe ser planificada, así mismo debe elaborarse una guía de entrevista. para ser empleada de manera verbal por el entrevistador.

Método Estadístico.- Este método nos sirve en la investigación para descubrir ciertos hechos y fenómenos susceptibles de ser apreciados cuantitativamente, para lograr a partir de ciertos datos, generalizaciones o conclusiones. Es decir que la estadística como método tiene por objeto registrar hechos, analizarlos y expresarlos matemáticamente e investigar las relaciones que existe entre estos hechos, para poder formular leyes o inferir conclusiones. Por ejemplo: las estadísticas de un CENSO, las estadísticas de un REFERÉNDUM.

Método comparativo.- Es el proceso investigativo consistente en comparar los hechos entre si, a fin de descubrir las analogías y diferencias que existe entre ellas. Debe tenerse muy en cuenta que los resultados de la comparación servirán de base para la solución de problemas específicos en la investigación. Por ejemplo: La comparación de dos trabajos de investigación efectuados en diferentes países, respecto al incremento de3 la delincuencia.

RELACIÓN CON LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE.

Una buena técnica para la investigación en el nivel de aprendizaje y estudio, es aquella que busca los objetivos siguientes y utiliza las técnicas que se señalan:

- Lectura activa e inteligente, incluyendo gráficos, mapas, esquemas, croquis, estadísticas.
- Comprensión precisa y clara de lo esencial de cada tema.
- Continúa sistematización y análisis de integración de los conocimientos nuevos.
- Elaboración de fichas bibliográficas sobre los ‘esenciales’ de los temas estudiados.
- Elaboración de resúmenes, síntesis, sinópticos, esquemas, conclusiones, croquis y otros gráficos.
- Preparación de informes, monografías sobre la materia estudiada.
- Registro de observaciones y experiencias en forma sistemática.
- Valorar objetivamente hechos y opiniones, establecer correlaciones y transferencias que permitan una mejor y más amplia visión de la materia.
- Saber consultar fuentes bibliográficas, diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, etc.
- Tener un horario de estudio y cumplirlo.
- Conocer y practicar técnicas grupales tales como: mesas redondas y paneles, debates, conferencias, experimentación, etc. La discusión de temas en pequeños grupos, es una técnica excelente para el adiestramiento y la profundización del conocimiento. Se recomienda sobre todo para la preparación de exámenes finales y de exámenes de grado.

OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

Aunque no exista acuerdo sobre si la observación es método o técnica, lo cierto es que funciona en ambas formas y por ello nosotros preferimos llamarlo método, sobre todo por la gran significación que ha tenido y sigue teniendo en la investigación de la ciencias sociales.
Se ha dicho con razón que la observación en el procedimiento de investigación mas antiguo y también el mas moderno pues estamos seguros de que nunca dejará de usarse como método sociológico.

TIPOS DE OBSERVACIÓN.

De acuerdo al grado de interacción del observador con el objeto, en la investigación, la observación puede ser propia o ajena.

En la observación propia coinciden el objeto y el sujeto de la observación, constituyendo una autoobservación. Es evidente que solo puede ser utilizada para objetos humanos. Ejem. Estudio del tiempo libre del estudiante, del profesional, etc.
La principal ventaja de este procedimiento radica en que el individuo puede realizar la observación en forma mas completa que alguien ajeno a él. Entre sus principales desventajas cabe mencionar la falta de entrenamiento especializado del observador – observado y el hecho de que el alto grado de involucramiento subjetivo pueda distorsionar los resultados del estudio.

La observación ajena es aquella en que son distintos el sujeto y el objeto de la observación. Este procedimiento disminuye las ventajas y también las desventajas de la observación propia. Puede subdividirse a su vez en participante y no participante.

La observación participante ha tenido gran uso en las ciencias que estudian el comportamiento humano como la psicología, la antropología y otras ciencias sociales. En este caso el observador participa de las tareas y actividades del objeto (generalmente un grupo humano) cuya conducta quiere observar.
Este procedimiento requiere del investigador:
- capacidad para establecer buenas relaciones personales.
- capacidad para mantener en todo momento su papel de observador, ya que en la medida en que se integre al grupo puede perder de vista su papel como investigador, los objetivos del estudio, etc.
La observación participante puede ser, a su vez, de dos tipos: abierta y encubierta.

Abierta el investigador se identifica o se le reconoce como tal ante el grupo que va a ser observado.

Encubierta el investigador no se presenta como tal, sino que pretende pasar como miembro simple del grupo.

La observación no participante el observador no se involucra directamente en las actividades del grupo cuya conducta quiere observar, por lo que generalmente es una observación a distancia. Es de aplicación en prácticamente en todas las disciplinas, pero es el caso típico de la observación en las ciencias naturales.
De acuerdo al grado de estructuración del instrumento o guía de observación, este puede clasificarse como estructurada o no estructurada.

Estructurada se caracteriza porque en la guía se precisa cada uno de los detalles de las variables e indicadores a observar las escalas, así como las instrucciones acerca de cómo debe procederse para la anotación de la información.

No estructurada la guía tiene un carácter general. Se precisa únicamente las características de interés sobre esta base el investigador define, ya en la ejecución del estudio, los datos que deben ser anotados o no.