miércoles, 2 de mayo de 2007

ELABORACIÓN DEL REPORTE

10. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

ANTES DE ELABORAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN DEBEMOS DEFINIR AL RECEPTOR O USUARIO.

Se ha llevado a cabo una investigación. Pero el proceso aún no termina. Es necesario comunicar los resultados. Estos deben definirse con claridad y de acuerdo a las características del usuario o receptor. Antes de presentar los resultados es indispensable que el investigador conteste las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? ¿Cuáles son las características de estos usuarios? La manera como se presentan los resultados, dependerá de las respuestas a estas preguntas. Básicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigación:

a) Contexto académico.
b) Contexto no académico.

Lo que llamamos contexto académico implica que los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados, miembros de una agencia de investigación e individuos con perfil similar. Este contexto es el que caracteriza a las tesis, disertaciones, artículos para publicar en revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, centros de reportes técnicos; y libros que reporten una o varias investigaciones.
Lo que llamamos contexto no académico implica que los resultados habrán de ser presentados con fines comerciales o al público en general (por ejemplo, lectores de un periódico o revista), a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigación.
En ambos contextos, se presenta un reporte de investigación, pero su formato, naturaleza y extensión es diferente. El reporte de investigación es un documento donde se describe el estudio realizado (qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron).

EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

1.- PARTE PRELIMINAR O PROTOCOLAR:

- Portada
- Dedicatoria
- Presentación
- Índice

2.- CUERPO, CONTENIDO O DESARROLLO:

CAPÍTULO I
MARCO DE REFERENCIA


ANTECEDENTES.- En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se considerará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución o menor plazo. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

JUSTIFICACIÓN.- Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, se debe indicar las motivaciones que lleva al investigador a desarrollar el proyecto, para ello se debe responder a la pregunta de ¿Por qué se investiga?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.- Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la justificación, es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta ¿Para que?, ¿Qué se busca con la investigación?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Se desarrollan el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.

METAS.- Finalidad de una investigación.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.- Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

CAPÍTULO III
HIPÓTESIS

3.1. QUE ES UNA HIPOTESIS.- Son siempre explicaciones probables de problemas planteados, no plantearse hipótesis seria “andar a tientas” y confundir la tarea investigadora. Por ello, se hace absolutamente necesario plantear una o alguna que sean las mas probables o verosímiles y es como el faro que orienta al navegante en el progresivo proceso e acercarse a la verdad, después de la definición del problema, la tarea mas importante de una investigación científica es el planteamiento de la hipótesis.

CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA

4.1. METODOLOGÍA A SER UTILIZADA
4.1.1. MÉTODO BIBLIOGRÁFICO
4.1.2. MÉTODO ESTADÍSTICO
4.1.3. MÉTODO HISTÓRICO
4.1.4. MÉTODO DE ENCUESTAS
4.1.5. ENTREVISTA

CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1. CONCLUSIONES
5.2. RECOMENDACIONES


CAPÍTULO VI

ANEXOS
CUADROS DE USO DE LA INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general como enciclopedias, diccionarios, etc.

BIBLIOGRAFÍA

- HERNANDEZ Sampieri, “Metodología de la investigación”, Ed. Mc Graw Hill, 3° Edición, Mexico, 2003.

- VELAZQUEZ, Ángel R., “Metodología de la Investigación Científica”, Ed. San Marcos, Edición, Perú, 1999.

- ARMAS, José, “Teoría y Técnicas de la Investigación Social”, Ed. Tupac Katari, 7° Edición, Sucre – Bolivia, 1992.

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