miércoles, 2 de mayo de 2007

EL PROBLEMA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976).

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.

EL CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN

LA ENCUESTA.- La encuesta es el método de recopilación de datos acerca de hechos, objetivos opiniones, conocimientos, etc. basado en una interacción directa (la entrevista) o indirecta (el cuestionario) entre el investigador (encuestador) y el encuestado (el que responde).
La encuesta es en la actualidad, una de las técnicas más ampliamente empleadas para el estudio de problemas sociales y para auscultar “la conciencia social”, vale decir, la opinión de las personas de una comunidad sobre un asunto cualquiera, opinión altamente valiosa para políticos, gobernantes, embajadores, sociólogos, pedagogos, etc.

Las encuestas se realizan mediante los cuestionarios unas veces destinados a recavar respuestas escritas y otras orales, como sucede con las entrevistas que así, no son sino una variedad de las encuestas, como estas son una forma de observación indirecta.

Tipos de preguntas en los cuestionarios

Existen varios criterios para clasificar las preguntas de un cuestionario.
En este caso nos concentramos en los aspectos referidos al grado de libertad de las respuestas y las funciones que cumplen en la investigación.
Según el grado de libertad de las respuestas, las preguntas pueden ser:

a) Abiertas.- Son aquellas que dan completa libertad al encuestado para dar completa libertad Ej.

-¿Cuales considera usted que son los principales factores que han influido en la disminución de los accidentes laborales en los últimos cinco años, en su empresa?

-¿Cuales son en su opinión, las ventajas de la ley de promoción privada en la educación, con respecto a la normatividad educativa anteriormente vigente?

La principal ventaja de este tipo de preguntas radica en la riqueza de la información que se obtiene, dado que al sujeto no se le plantean límites para expresar sus ideas, pudiéndolas desarrollar con entera libertad.
Su desventaja fundamental estriba en las dificultades que ocasiona para el procesamiento de la información.

b) Cerradas.- Se caracterizan porque limitan las posibilidades de respuesta a los individuos, ya que se determinan previamente, diferentes opciones de respuesta que aparecen acompañando a las preguntas, y a las cuales los interrogados deben circunscribirse de manera escrita. Pueden clasificarse en: dicotómicas y politómicas.
Las preguntas dicotómicas solo admiten dos respuestas. Ej.

- ¿Le gusta ir al cine?: Si _____ No ______

- ¿Usted se ha vacunado contra la polio?: Si ______ No ______

Las preguntas politómicas son aquellas que presentan más de dos opciones de respuestas. Ej.

-¿Va usted frecuentemente al cine?

Si ____ No____ Depende______

-¿Con frecuencia se controla usted la presión arterial?

Anualmente _____ Semestralmente _____ Trimestralmente _____

Mensualmente _____ Nunca _____

Un caso especial de las preguntas politómicas son las expresan gradaciones. Ej.

¿Considera usted que el estudio de la computación es importante para la carrera de derecho?

Muy importante______
Importante_____
Medianamente importante_____
Poco importante_____
No es importante_____

c) Mixtas.- Se forma por combinación de abiertas y cerradas. Ej.

¿Cree usted en la posibilidad real de disminuir las tasas de mortalidad infantil de manera significativa entre el año 1999 y 2005?

Si ____ No _____

¿Porqué? ________________________________________________________________________

LA ENTREVISTA.- Es la forma que adopta la encuesta que tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal, entre al menos dos individuos. Diariamente podemos apreciar entrevistas de todo tipo en los diferentes medios de comunicación, sin embargo esas no son precisamente las que suscitan nuestro interés, sino son aquellas modalidades directamente vinculadas con la investigación científica.

Tipos de entrevista

En la práctica y la bibliografía especializada es posible encontrar diversos criterios para clasificar las entrevistas. Entre las más frecuentemente citadas se encuentran las vinculadas a las relaciones entre el entrevistado y el entrevistador y al grado de estructuración de la guía.
1.- Según la relación que se establece entre el entrevistador y el entrevistado, puede ser:

- Cara a cara
- Telefónica

2.- Según el grado de estructuración (estandarización):

a) Estructurada (o entrevista - cuestionario). Las preguntas son precisas de acuerdo a indicadores previamente elaborados y tienen un orden previamente establecido que se cumple para cada entrevista.
b) No estructurada. Se le da al entrevistado, previamente, un conjunto de temas para que lo desarrolle. Exige una gran habilidad de parte del entrevistador, por su complejidad, ya que debe estar atento a cualquier tema significativo que pueda surgir.
c) Semi – estructurada. Es una combinación de las dos anteriores. Se da libertad al entrevistado para desarrollar las preguntas previamente entregadas, y a la vez en el transcurso de la entrevista puede surgir nuevas preguntas para ampliar el conocimiento sobre el tema.

3.- Según los objetivos de la investigación:

a) Exploratoria. Se realiza cuando existe un desconocimiento básico de parte del investigador, el cual pretende solucionar esa situación mediante la obtención de información que permita elaborar, modificar o precisar el problema, la hipótesis, los métodos e instrumentos, etc.

b) Entrevista para comprobación de hipótesis o solución de problemas. Se utiliza cuando el problema y la hipótesis ya están completamente elaborados y lo que se pretende es obtener información que permita darle solución al problema.

COMPARACIÓN ENTRE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO

a) Por lo general, el cuestionario solo recoge información esencial, mientras que la entrevista es más rica y variada.
b) En la entrevista se corre el riesgo de que el entrevistador con su acción pueda variar o influir en las respuestas de los sujetos, distorsionando la información que se pretende obtener. Esto no ocurre con el cuestionario.
c) El cuestionario es más extenso y costoso que la entrevista.
d) El cuestionario preserva mejor el anonimato por lo que el encuestado puede sentirse más seguro que en la entrevista.
e) Por su complejidad, la entrevista requiere mayor entrenamiento que el cuestionario.